martes, 20 de abril de 2010

Interior ordena extremar el control ante la amenaza del terrorismo islamista.

RAMÓN FERRANDO VALENCIA El Ministerio del Interior ha ordenado a los guardias civiles destinados en la Comunitat Valenciana que extremen la vigilancia ante el aumento de la amenaza de atentados terroristas integristas. El nuevo plan de seguridad antiterrorista insta a todas las unidades a que se involucren en la obtención de información y alerta del peligro de posibles acciones suicidas. La orden de servicio, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, advierte a los agentes del peligro del integrismo "sin que ello suponga descuidar la permanente amenaza del terrorismo de ETA".


El documento recuerda que la situación geográfica de España, próxima al Magreb y a Oriente Medio, le convierte en puerta de entrada de grupos islamistas al mundo occidental. Las últimas operaciones policiales en la Comunitat Valenciana han demostrado la presencia creciente de grupos radicales de tendencia salafista procedentes de Argelia. El informe incide en que la inmigración ha "creado importantes bolsas de población que, en algunos casos, pueden dar lugar a situaciones de marginación y pobreza que constituyen un caldo de cultivo idóneo para la propagación del islamismo extremista".

Interior justifica la nueva orden de servicio, que revoca una de 2005, en que "la pertenencia de España a organizaciones occidentales", "su determinación en la lucha contra todo tipo de terrorismo y su participación en misiones como la de Afganistán, hace que los grupos radicales islámicos nos consideren objetivo de sus acciones terroristas"

.

Atentados suicidas



El documento insiste en el peligro de los atentados suicidas y en la importancia de las labores de investigación para prevenirlos. Interior ordena a las tres comandancias valencianas que involucren a todas las unidades en la recopilación de "información básica y que se impliquen en la lucha contra el terrorismo durante la prestación de los servicios". El plan subraya que los guardias civiles deben ejercer "un importante esfuerzo en la obtención de información de toda actividad relacionada con las sustancias susceptibles de ser empleadas en la fabricación de explosivos".

El informe establece que cuando la amenaza se sitúe en un nivel medio, la Guardia Civil debe orientar los servicios con carácter preferente "a la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas, medios de transportes terrestres, aéreos y marítimos, y otras infraestructuras críticas". El programa antiterrorista prevé realizar "un estudio exhaustivo de las zonas colindantes a los aeropuertos, con especial atención a los puntos dominantes desde los que se pudieran realizar atentados a distancia sobre las aeronaves en sus despegues, aterrizajes o puntos de espera". Insta al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQR (Nuclear, biológico, químico o radiológico) a que esté preparado ante un posible ataque terrorista químico.

Interior elevó hace un mes al nivel 2 y situó en el grado de alta intensidad el posible riesgo de un atentado, y anunció que lo mantendrá hasta el fin de la presidencia española en la Unión Europea.

El colectivo Independientes de la Guardia Civil -IGC- denunció ayer que Interior no hace una buena asignación de efectivos a la lucha antiterrorista y exigió un mayor uso de perros detectores de explosivos.



Temporizadores con más autonomía de ETA



Un documento del Servicio de Información de la Guardia Civil advierte a los agentes de que la banda terrorista ETA ha cambiado el sistema de activación de bombas con mando a distancia por temporizadores. El nuevo método permite a los terroristas colocar los coches bombas con veinticuatro horas de antelación. La banda pretende evitar los inhibidores que neutralizan la frecuencia de los mandos a distancia y ganar tiempo. Además, los terroristas pueden desactivar el temporizador si les surge un contratiempo y tienen que abortar el atentando. Por otra parte, la Guardia Civil cree que ETA no quiere causar víctimas civiles en los atentados contra las casas cuartel. El colectivo Independientes de la Guardia Civil reclamó ayer al Gobierno que incremente la seguridad en las casas cuartel para proteger a los agentes y sus familias.

Levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario