viernes, 30 de abril de 2010

Europol constata que ETA varía su forma de ocultar bombas

La banda terrorista ahora esconde sus explosivos en distintos puntos.

Las últimas operaciones policiales han obligado a ETA a cambiar su modus operandi. Así lo asegura un informe del organismo europeo para la cooperación policial (Europol), cuya conclusión principal revela que la banda terrorista ha variado en el último año sus métodos para esconder explosivos. El estudio, que analiza la actividad terrorista en la Unión Europea durante 2009, señala además que los Veintisiete "continúan expuestos a una seria amenaza terrorista" de carácter general.

Europol señala que las operaciones antiterroristas llevadas a cabo en Francia, que se saldaron con un total de 14 escondites de explosivos descubiertos, demuestran que ETA prefiere esconder su material para atentados diseminado en diferentes puntos de zonas boscosas en lugar de depositarlo en un solo zulo.

Durante el año pasado la policía interceptó casi una tonelada de material para fabricar bombas, incluidos detonadores, explosivos caseros y percutores. El informe concluye asimismo que sigue la tendencia de ETA de no utilizar explosivos comerciales sino artefactos caseros, una costumbre que mantiene desde 2007.

La agencia europea también destaca que la principal fuente de ingresos de ETA "sigue siendo la extorsión", que ejerce a través del impuesto revolucionario y las cartas enviadas a los empresarios vascos y navarros.

"Para intensificar la amenaza, las cartas fueron enviadas en algunos casos a los familiares y amigos" de los empresarios, destaca Europol.

En el conjunto de la UE, el terrorismo se atribuyó 237 ataques el año pasado (frente a los 397 de 2008). La mayoría de estos atentados se produjeron en España y Francia, donde varias células de ETA fueron desmanteladas. Portugal también aparece como sede de bases logísticas de la banda. Un total de catorce ataques terroristas fueron llevados a cabo por ETA en España, menos de la mitad que en 2008 (35 ataques).

Europol revela también que la guerrilla colombiana de las FARC ve Europa como un "área de interés estratégico en sus ambiciones de expandir su actividad" de tráfico de droga y armas. La agencia europea apunta incluso que "podrían estar planeando contar con una base en Bruselas, Amsterdam o París".

El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario