viernes, 30 de abril de 2010

La Audiencia Nacional insta a la justicia de Belfast a la búsqueda de De Juana.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha instado a la búsqueda del etarra José Ignacio de Juana Chaos tras aceptar la petición de la fiscalía de preguntar a los tribunales norirlandeses sobre el paradero del etarra, reclamado por España por enaltecimiento del terrorismo.




De Juana, que se encontraba en libertad bajo fianza después de acordarse su entrega a España, dejó de comparecer ante la policía de Belfast el pasado 25 de marzo, no reside en el domicilio que dio en el juzgado y ha dejado de acudir a las dos cafeterías en las que trabajaba.




El escrito, presentado pasado el mediodía en el juzgado de Velasco, solicita al juez que se dirija a los tribunales de Irlanda del Norte y a Interpol para pedirles información sobre el paradero de De Juana y lo que las autoridades británicas han hecho para tratar de localizarlo, ya que la orden de detención europea redactada por Velasco contra De Juana sigue vigente. El abogado que representa a España en la causa fue el que dio ayer la voz de alarma sobre la desaparición del etarra. "Existen razones para creer que se ha fugado", aseguró.




De Juana fue excarcelado en agosto de 2008 tras pasar 21 años en prisión. El mismo día, en un bar del centro de San Sebastián, se le rindió homenaje y se leyó una carta supuestamente suya que concluyó con la frase "aurrera bolie", adelante con la pelota, la fórmula con la que el dirigente etarra Txomin Iturbe terminaba sus escritos. Esa misma carta, en la que no se nombraba a Iturbe, fue publicada al día siguiente en el diario Gara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario